martes, 22 de abril de 2008

AFORISMOS Y REFLEXIONES DESDE MI BARCO- ABRIL 2


La vibración del vacio indica ya motilidad, movimiento. Cerramos los ojos y miramos adentro: detrás de las nubes – llamémosle pensamientos, deseos- no hay nada. Solamente la vibración primigenia.

La esencia es la incertidumbre, ¡danzemos juntos y cerebremos este momento!

La existencia me admira: la estrella más cercana esta a unos cuatro años luz (un año luz es aproximadamente 9,46 billones de kilómetros). Y la galaxia de la Vía Lactea tiene un diámetro de 100000años luz.

Dos sabios dijeron: “No te preocupes, se feliz” (Meher Baba) y “Si tiene remedio no te preocupes; si no tiene remedio no te preocupes” (Santideva).

La sociedad quiere que consumas, no que seamos felices.

El capital nos ha engañado: no somos lo que poseemos, somos lo que regalamos.

Estamos dormidos y lo peor es que no nos damos cuenta que estamos dormidos.

“Mucho más impotante que medir el PIB de un estado es medirla hipertensión de sus ciudadanos” (Andrew Oswald).

La guerra de Irak cuesta 5.000 dólares por segundo (sin comentarios).

El mito absurdo del desarrollo sostenible nos permite seguir destruyendo nuestra tierra sin mala conciencia.

No solo no somos el centro del universo visible, sino el universo visible no es más que una pequeña parte de un multiverso que nos es posible ni imaginar con nuestra mente.

No hacer nada es hacer que todo se haga.

¡¡ Pequeño hombre, cierra la televisión y despierta !!

Me gusta este haiku: “Después del canto del buho/ el silencio de la montaña/ es mas profundo aun.”

Después de haber pasado una operación les mando esta frase de Teofrasto Paracelso a los médicos: “Por mucho que un médico conozca y sepa, inesperadamente se presenta un azar –como un cuervo blanco- y echa a perder todos los libros”.


(C) ALBERTO PANIZO PRAGITAM, RIUDOMS 2008

jueves, 17 de abril de 2008

11 DIMENSIONES EN NUESTRO VERDADERO UNIVERSO




Estupendo el ultimo libro de Michio Kaku, Universos Paralelos. El Dr. Kaku, uno de los físicos teóricos más reconocido en el campo de las cuerdas, co-fundador de la String Field Theory, autor tambien de los libros: Hiperespacio, Visiones: Cómo la Ciencia Revolucionará la Materia, La Vida y la Mente en el Siglo XXI y Beyond Einstein (con Jennifer Trainer), así como de numerosos textos de doctorado que son de lectura obligatoria en las universidades más importantes del mundo. Este libro me ha recordado una frase que leí hace tiempo de Arthur C. Clarke, “cualquier tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia” y si no leer y gozar el libro de Kaku.


Y como aperitivo un extrato de una entrevista a Kaku: "Una vez Einstein dijo que si una teoría no se le puede explicar a un niño, probablemente la teoría no valía la pena. Con esto, yo creo que se refería a que las grandes teorías no sólo son una masa de ecuaciones, sino que están basadas en simples principios físicos e imágenes que incluso un niño puede entender. Por eso su teoría está llena de imágenes, como cohetes, trenes, ascensores, incluso carruseles, que los niños pueden asimilar. De ahí que cuando yo trato de explicar el hiperespacio o la teoría de las cuerdas a los niños, uso analogías que ellos pueden comprender que resuman la esencia de la teoría física.Por ejemplo, cuando explico el hiperespacio, menciono que de niño yo solía mirar durante horas el Jardín Japonés del Té, observando los peces carpa nadando bajo las hojas de nenúfar, viviendo en un mundo de dos dimensiones. Sus ojos apuntan al lado, y sólo pueden visualizar 2 dimensiones. Cualquier pez carpa científico se burlaría de la noción de una tercera dimensión, ya que el universo sólo sería lo que puede medirse, y el universo sólo sería el estanque. Entonces me imaginé que agarraba a este pez científico, y lo elevaba al hiperespacio, la tercera dimensión. ¿Qué vería? Vería seres moviéndose sin aletas. Una nueva ley de la física. Seres respirando sin agua. Una nueva ley de la biología. Bueno, hoy, muchos físicos sienten que nosotros somos peces viviendo en 3 dimensiones, sin conciencia de que puede haber hasta 11 dimensiones en nuestro verdadero “universo”.

viernes, 4 de abril de 2008

AFORISMOS Y REFLEXIONES DESDE MI BARCO- 1 (ABRIL 2008)


Un estuario es una entrada del mar en tierra que se divide en canales, aunque separados están conectados entre si. Es una metáfora de los humanos.

Si Dios creo el mundo, -ja,ja- ¿dónde estaba El antes de la Creación?

Y la vida va fluyendo en dos direcciones: pleamar y bajamar. Como en la Terapia Cráneo- Sacral que enseño, también la “Marea” se expande y se contrae en el cuerpo.

Dice G. K. Chesterton: “El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el lógico que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es su cabeza la que se parte”.

Leo que los físicos dicen que la vida se volverá insostenible en nuestro universo, ya que envejecerá y se enfriara. Entonces nos veremos obligados a huir a otro universo.

Tres posibilidades para nuestro universo según la ultima cosmología:
Se puede expandir hacia una gran congelación.
Se puede colapsar en una gran implosión.
Se puede inflar eternamente.

Ante los trillones de estrellas que existen en el universo (¡¡Sí, trillones) es improbable pensar que nuestra Tierra es la única que ha desarrollado vida consciente. ¡¡No seamos egóticos!!

Leo que Albert Einstein dijo: “ Lo más incomprensible del universo es que es comprensible”, también se podría decir lo más comprensible del universo es que es incomprensible. Sí, la vida es pura magia.

La teoría de la relatividad especial de Einstein (1905) ha tenido importantes consecuencias: el tiempo se reduce, la mas aumenta y las distancias se encogen. Pero también el ser humano la utilizado para otra cosa: construir la bomba atómica.

Sí, tenemos la posibilidad cada uno de nosotros de volvernos Budas (seres de consciencia) o volvernos mediocres seres.

Otra vez el amigo Einstein: “La experiencia más bella que podemos tener es la del misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia. Aquel que no lo sabe y no pude hacerse preguntas, no puede maravillarse, es como si estuviera muerto y con los ojos tapados”. ¡¡Pura sabiduría!!

Últimamente leo mucha física y me hace “tocar” el misterio. Me pregunto cómo es posible que el hidrógeno ha evolucionado hasta llegar a lo que somos, a llegar a un ser como Pragitam o como tu.


La vida es ciencia ficción, pura poesía, misterio y sino que se lo pregunten a Einstein.

“El maestro pregunta:
- ¿Percibes la fragancia de las flores?
- Sí, responde el discípulo.
- Entonces, hijo, no tengo nada que enseñarte.”
Yo te pregunto:
- ¿percibes la fragancia del universo?
- Aquí esta nuestro camino interior.


(C) ALBERTO PANIZO PRAGITAM, RIUDOMS ABRIL 2008